¿Es la felicidad más que un estado de ánimo?

Posted by

Para mí, la felicidad es más un estado de ánimo que una meta. Nunca he intentado ser feliz. Como hacedor siempre he estado demasiado ocupado creando, dirigiendo u organizando.

Involucrándome en lo que me importa, he tenido la suerte y el privilegio de llegar a un punto en que me he dado cuenta: sí, ahora soy feliz.

Otra forma de decirlo es que nunca nos liberamos de la tarea de adoptar una postura activa frente a lo que nos asalta. Algunos lo tenemos mucho peor que otros. Nadie escapa a la tarea de rendición de cuentas. Tener a alguien a quien culpar por donde estás en la vida es una de las posiciones más incapacitantes en las que estar.

Es difícil salir de él, también. Hay una especie de alivio resentido en convertirlo en culpa de los demás. Hace algunos años un cliente de terapia me dijo que si no hubiera sido abusado cuando era niño, habría tenido la oportunidad de hacer algo de sí mismo. Yo fui abusado cuando era niño “, le contesté,” y me hice algo de mí mismo. ¿No es el verdadero problema cómo enfrentamos el abuso y lo que hacemos al respecto?”

No hay absolutamente ninguna duda de que el trauma del exterior reduce las posibilidades. Grupos enteros de personas son derribados por el maltrato opresivo, la intolerancia, la pobreza y la violencia tal y como comenta Enric Corbera en algunos de sus vídeos. Cada día lo tienen cien veces más difícil que el resto de nosotros. Sin embargo, en los libros de Enric Corbera Sastre algunos se ponen de pie y preguntan: ¿Qué puedo hacer con esto? ¿De qué sirve?

Si usted tiene el privilegio de vivir en circunstancias seguras y todavía no está satisfecho, tal vez la investigación comienza con cómo se hace infeliz. ¿Está asignando algo o alguien más responsabilidad sobre cómo está resultando su vida? ¿Estás descuidando tu autocuidado? ¿Eres adicto a la miseria? ¿Se siente usted con derecho a recibir un trato especial en la vida que le impida aprovechar las oportunidades? ¿No sabéis qué es lo que más amáis en la vida, qué es lo que os da alegría, qué hace que vuestra alma resplandezca y se eleve?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *