La concha del peregrino

Posted by

¿Cuál es el origen del símbolo del camino de Santiago?

Cómo bien sabrás la concha del peregrino es el símbolo oficial del Camino de Santiago, es el icono qué representa a la Ruta Jacobea que llegan hasta la ciudad de Santiago.

La concha de vieira es muy común en Galicia y es un objeto muy popular entre todos aquellos que comienza su viaje sin embargo se desconoce el motivo original de los primeros peregrinos que adoptaron está concha.  Sin embargo a pesar de que no se conoce el origen del uso de la concha, desde el inicio de las peregrinaciones todo peregrino que conseguía completar el camino y llegar a Santiago de Compostela se le concedía un documento que acreditaba su hazaña y se le entregaba una concha de vieira que se colocaba en la capa o en el sombrero del caminante.

La concha de la vieira fue una forma de distinguir a todos aquellos peregrinos que ya tuvieron la oportunidad de visitar la tumba del Apóstol. Con esta concha se destiñan a todos aquellos peregrinos que estaban de vuelta a casa.

El éxito del camino de santiago y su relación con la concha

Originalmente la peregrinación consistía en hacer el viaje de ida y llegar a Santiago y volver a casa caminando aunque a día de hoy son muy pocos aquellos los peregrinos que emprenden el viaje de vuelta desde la ciudad de Santiago caminando. Con el tiempo al concha ha pasado a ser el símbolo más popular del camino de santiago, y sin ir más lejos también ha sido símbolo del Xacobeo.

A pesar de que el origen es incierto tenemos algunos expertos que opinan que la relación de la vieira y el Camino de Santiago está estrechamente relacionada por el uso que le daban los peregrinos antiguamente para beber agua de los ríos y arroyos. Las conchas no pesan mucho y son muy fáciles de llevar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *